1.
¿Cómo
transforman los sistemas de información a los negocios?
Actualmente los negocios se han ido moviendo de
una forma tradicional a una tecnológica, es decir, mediante el uso de la
tecnología (como el internet, los celulares, las tablets) ha sido más fácil la
comunicación entre clientes, proveedores y la empresa. Cada vez más negocios
comienzan a moverse hacia el internet, comienzan hacer uso de las tecnologías
para administrar, las redes sociales para el trabajo. Esto ha permitido que los
negocios se extiendas más allá de sus límites territoriales físicos, rompen las
barreras y realizan negocios en distintas partes del mundo, incluso teniendo
empleados en diferentes ciudades dentro su país de origen o de otros países. El
uso de las tecnologías ha propiciado que nuevos negocios e industrias
aparezcan, los anteriores desaparezcan y las que aprenden a implementar
correctamente los nuevos sistemas de información.
Las principales tendencias de los nuevos
sistemas de información son: la plataforma digital móvil emergente, el
crecimiento del software en línea como un servicio y el crecimiento de la
computación en nube.
Los desafíos
de la globalización en un mundo plano son desarrollar habilidades de
alto nivel a través de la educación y la experiencia en el trabajo que no se
puede subcontratar, así como evitar los mercados de bienes y servicios que se
pueden producir en el extranjero con un costo mucho menor. Las oportunidades,
al igual que los desafíos, son inmensas, como por ejemplo la mejora en la
comunicación entre sucursales de una empresa que se encuentran en diferentes países,
reducción de costos, mejor información sobre precios y calidad de manera
confiable las 24 horas del día.
2.
¿Por
qué los sistemas de información son tan esenciales para operar y administrar un
negocio en la actualidad?
Permite
que una empresa logre la mejora continua en sus procesos
·
Seis
razones por las que los sistemas de información son tan importantes para los
negocios en la actualidad
-Excelencia operacional: porque se adapta a los
cambios en las prácticas de negocios y el comportamiento gerencial.
-Nuevos productos, servicios y modelos de
negocios: los sistemas de información y las tecnologías son una importante
herramienta de habilitación para que las empresas creen nuevos productos y
servicios.
-Intimidad con clientes y proveedores: si existe
un buen trato con los clientes y servidores, por una parte genera ingresos y
ganancias y por otra parte, reducción de costos.
-Toma de decisiones mejorada: permite asignar
de inmediato recursos de reparación y restauración de los servicios con rapidez.
-Ventaja competitiva: significa que se hacen
las cosas mejor que los competidores.
-Sobrevivencia.
3.
¿Qué
es exactamente un sistema de información?
Un
sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al
tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para
su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo.
¿Cómo funciona?
Hay tres
actividades en un sistema de información que producen la información que esas
organizaciones necesitan para tomar decisiones, controlar operaciones, analizar
problemas y crear nuevos productos o servicios. Estas actividades son Entrada,
Procesamiento y Salida.
¿Cuáles son sus componentes de
administración, organización y tecnología?
Alfabetismo
en los sistemas de información
Alfabetismo
computacional
Sistemas
de información administrativa (MIS).
Defina
un sistema de información y describa las actividades que realiza
Conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (o
recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar los
procesos de toma de decisiones, la coordinación y el control.
·
Indique
la diferencia entre datos e información, y entre alfabetismo en los sistemas de
información y alfabetismo computacional
Datos: Un
dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica,
espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos
describen hechos empíricos, sucesos y entidades.
Información: La
información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas.
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos
procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.
Alfabetismo
en los sistemas de información: Abarca un entendimiento de
los niveles gerenciales y organizacionales de los sistemas, así como de sus
dimensiones técnicas.
Alfabetismo
computacional: No es sólo quien desconoce cómo usar una
computadora. El concepto es mucho más amplio, pues debido a los avances
tecnológicos. Hoy este término abarca desde una persona que no saber manejar
una cámara fotográfica digital, hasta alguien que ignora la forma de enviar un
mensaje multimedia por celular.
·
Explique
cómo se relacionan internet y world wide web con los demás componentes de
tecnología de los sistemas de información.
El World Wide Web es una aplicación permite el
enlace y la interacción entre todos los sistemas de información, así lograremos
interactuar de manera directa con clientes, usuarios y proveedores de la
organización.
4.
¿Qué
son los activos complementarios?
Los activos complementarios
son aquellos requeridos para derivar valor a partir de una inversión primaria
¿Por
qué son esenciales para asegurar que los sistemas de información proporcionen
un valor genuino para una organización?
Estos
activos complementarios permiten desarrollar innovadores y nuevos modelos y
procesos de negocios.
·
Defina
los activos complementarios y describa su relación con la tecnología de la
información.
Son aquellos que permiten que las empresas se
diferencien de las demás al marcar un camino distinto de inversión, un posible
activo complementario es la tecnología de información.
·
Describa
los activos complementarios sociales, gerenciales y organizacionales requeridos
para optimizar los rendimientos de las inversiones en tecnología de la
información.
Organizacionales
Cultura Organizacional de
Apoyo, que aprecia la Eficiencia, la Eficacia y la Efectividad: Esto con el fin
de apreciar y reconocer el esfuerzo y empeño que ejercite un trabajador en sus
actividades, para motivarlo y que se sienta parte de la empresa, logrando así
mejores resultados de forma continua.
Modelo de Negocios Apropiado:
Con este complemento se fijan mejor las metas de la empresa, se organiza de
forma eficiente y se establecen los recursos que ocupará principalmente la
empresa para sus actividades.
Procesos de Negocios
Eficientes: Nos ayuda a agilizar las
actividades de los clientes y así mantener una relación favorable.
Sólido Equipo de Desarrollo de
S.I.: Para tener un sistema actualizado y resistente que le evite a la empresa
caídas del mismo, que registre puntualmente las actividades y que se
desenvuelva a manera de hacer frente a la competencia.
Gerenciales
Programas de Capacitación para
Mejorar las Habilidades de Decisión Gerencial: Para tener ejecutivos
calificados en la organización, y estos tomen las mejores decisiones para el
bienestar de la empresa.
Cultura Gerencial que Aprecia
la Flexibilidad y la Toma de Decisiones Basadas en el Conocimiento: Para
aprovechar al máximo los recursos humanos de manera que expresen sus ideas y
que se les dé una oportunidad sí es que se considera una idea que beneficie o
desarrolle las actividades y formas de llevar a cabo las actividades de la
empresa.
Sociales
Internet y la Infraestructura de Telecomunicaciones: Para mantener
comunicados a todos los integrantes de la organización de una manera fácil; en
la que aporten ideas a la empresa individual y colectivamente.
Estándares: Con la finalidad de establecer
límites y normas en los procesos de la empresa para su apropiado desempeño en
el sector que ocupe; en este caso serían los estándares de salubridad.
Leyes y Regulaciones que creen
Entornos de Mercados Justos y Estables: Mantiene una competencia y altos
niveles de calidad que garanticen el bienestar tanto de la empresa como del
consumidor.
5. ¿Qué
disciplinas académicas se utilizan para estudiar los sistemas de información?
¿Cómo contribuye cada una a una comprensión de los sistemas de información?
¿Qué es una perspectiva socio técnica de sistemas?
Las disciplinas que contribuyen a la
metodología técnica y se enfocan tanto en modelos formales como en las
capacidades de los sistemas son: informática, ciencia de la administración e
investigación de operaciones.
·
Mencione
y describa cada disciplina que contribuya con una metodología técnica para los
sistemas de información.
Informática: se
encarga del tratamiento automático de la información y métodos de computación,
además de métodos de almacenamiento y acceso eficiente de datos.
La
ciencia de la administración: enfatiza el desarrollo de
modelos para la toma de decisiones y las practicas gerenciales.
La
investigación de operaciones: se enfoca en las técnicas
matemáticas para optimizar parámetros seleccionados de las organizaciones, como
el transporte, el control de inventario y los costos de las transacciones.
·
Mencione
y describa cada disciplina que contribuya con una metodología del
comportamiento para los sistemas de información.
Sociología:
Estudia los sistemas de información con
un enfoque hacia la manera en que los grupos y las organizaciones
dan forma al desarrollo de los sistemas y cómo afecta a
individuos,grupos y organizaciones.
Psicología: Estudia en la forma en lo que los humanos
que toman las decisiones perciben y utilizan la información formal
Economía:
Comprender la producción de los bienes digitales, a dinámica
del mercado digital y la forma en que los nuevos sistemas de
información cambian las estructuras de control y costos dentro de la
empresa…
.
·
Describa
la perspectiva socio técnica sobre los sistemas de información.
Consistiría en combinar dentro de los sistemas de
información tanto aspectos técnicos y sociales, incluso relacionándose más con
la realidad.
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ResponderEliminarInteresante!.
ResponderEliminarmuchas gracias! me ayudo a encontrar la preguntas de la tarea mas facil. gracias
ResponderEliminarBuenisimoo
ResponderEliminarmuy interesante sigan asi!
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